Estoy bien aquí, en mi nube...

#EnLaFundación (1) años 60 (2) apuntes (21) Aragón (1) bienvenida (1) Blas de Otero (1) boom (1) Borges (1) Buero Vallejo (5) Buñuel (2) características de la prueba (1) Cela (2) Cervantes (1) Chacel (2) Champourcino (1) cine y literatura (4) comentario (6) complementarias (2) congresos (1) Cortázar (2) cpred (1) criterios de evaluación (1) curso 12-13 (1) curso 13-14 (10) curso 15-16 (18) curso 18-19 (2) Dalí (2) Darío (2) desarrollar un tema (2) descargas (1) documentales (2) efemérides (2) El tragaluz (2) escritores (1) escritura automática (1) escritura creativa (3) esperpento (1) EVAU (2) exposición (5) expresión oral (2) flamenco (2) Generación del 27 (4) Generación del 98 (3) Gil-Roësset (1) incio de curso (1) Juan Ramón Jiménez (7) La fundación (2) la mitad invisible (1) lassinsombrero (1) lectura (2) lengua (2) León (1) literatura (19) Lorca (19) Los cachorros (1) Los santos inocentes (2) Machado (7) Mallo (1) matemáticas (1) Méndez (1) Miguel Delibes (8) modernismo (9) música (2) narrativa (2) narrativa hispoanoamericana (6) noticias (1) NOVEDADES EDITORIALES (1) novela (3) novela española (11) novela española trabajo en equipo (2) oración compuesta (5) papiroflexia (1) Participación estudiantil (3) Paula Ortiz (2) pintura (1) poemas (1) poemas musicados (1) poesía (25) posguerra (4) proyectos (1) realismo (2) repaso (2) rock (1) Romancero gitano (10) Rubén Darío (1) Sánchez Ferlosio (1) se (2) selectividad (1) sintaxis (7) teatro (11) teatro literatura (1) texto argumentativo (1) texto expositivo (1) textos (5) TIC (13) Tiempo de silencio (1) tipología textual (1) trabajo (1) trabajo en equipo (12) Valle-Inclán (2) vanguardias (9) Vargas Llosa (5) Zambrano (1)

23 oct 2015

ORACIONES PARA PRACTICAR (CON SOLUCIONES)

Tal y como me habéis pedido, subo a nuestra carpeta de apuntes un documento con oraciones titulado "ORACIONES ANALIZADAS PRIMER CONTROL". 
He intentado que los aspectos que presentan dificultad queden claros. Intentad hacerlas sin mirar la solución. En algunos casos he señalado con corchetes la estructura de la oración, para ponerlo más fácil. 
Tranquilos, que será muy fácil. :-)
Aprovecho para compartir una explicación exprés de los valores del "se" y, al final, un chiste (malo, ya lo sé, y no muy bien escrito) para que entendáis mejor la diferencia entre el CCM y el CPred. del CD:
VALORES DEL SE

Se por le (alomorfo del pronombre de 3ª persona, átono, CI): Se lo dije (por le lo dije)
Se morfema de verbo pronominal. Se encuentra lexicalizado o gramaticalizado. Arrepentirse, echarse a reír.
Se reflexivo: Él se lava.
Se recíproco: Luis y Pedro se saludan.
Se ético o de interés (enfático): Luis se bebe una botella de vino.
Se marca de pasiva refleja (con un verbo en 3ª persona, el sujeto es paciente y concuerda con el verbo): Se divulgó la noticia. Se alquilan casas.
Se marca de construcción impersonal (con un verbo en 3ª persona): Se lee poco en España. Se auxilió a los heridos.

¿CCM O COMPLEMENTO PREDICATIVO?


El paciente se asusta porque cree que él está fatal (CPred del CD, a pesar del leísmo -debería ser "lo"). El médico utiliza un CCM, en realidad lo que quiere decir es que no ve bien. 
No tiene gracia, pero nos sirve. ;-)

5 comentarios:

  1. Si al pinchar os ofrecen crearos una cuenta, pero no os interesa, cerrad la ventanita y os dirigirá directamente al documento. Desde este blog podéis acceder a todo, como os he explicado en clase.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por incluir mi blog de sintaxis como recurso para sus alumnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por compartir, Eli. Además, al comentar me he dado cuenta de que el enlace de esta entrada no funcionaba y lo he podido corregir.
    ¿Cuál es tu blog, exactamente? Ya me disculparás, pero por el nombre no caigo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar