Estoy bien aquí, en mi nube...

apuntes (21) Aragón (1) bienvenida (1) Blas de Otero (1) boom (1) Borges (1) Buero Vallejo (5) Buñuel (2) Cela (2) Cervantes (1) Chacel (2) Champourcino (1) cine y literatura (4) comentario (6) complementarias (2) congresos (1) Cortázar (2) cpred (1) curso 12-13 (1) curso 13-14 (10) curso 15-16 (18) Dalí (2) Darío (2) desarrollar un tema (2) descargas (1) documentales (2) efemérides (2) El tragaluz (2) escritores (1) escritura automática (1) escritura creativa (3) esperpento (1) exposición (5) expresión oral (2) flamenco (2) Generación del 27 (4) Generación del 98 (3) Gil-Roësset (1) incio de curso (1) Juan Ramón Jiménez (7) La fundación (2) la mitad invisible (1) lassinsombrero (1) lectura (2) lengua (2) León (1) literatura (19) Lorca (20) Los cachorros (1) Los santos inocentes (2) Machado (7) Mallo (1) matemáticas (1) Méndez (1) Miguel Delibes (8) modernismo (9) música (2) narrativa (2) narrativa hispoanoamericana (6) noticias (1) NOVEDADES EDITORIALES (1) novela (3) novela española (8) novela española trabajo en equipo (2) oración compuesta (4) papiroflexia (1) Participación estudiantil (3) Paula Ortiz (2) pintura (1) poemas (1) poemas musicados (1) poesía (26) posguerra (4) proyectos (1) realismo (2) repaso (2) rock (1) Romancero gitano (11) Rubén Darío (1) Sánchez Ferlosio (1) se (2) selectividad (1) sintaxis (6) teatro (11) teatro literatura (1) texto argumentativo (1) texto expositivo (1) textos (5) TIC (13) tipología textual (1) trabajo (2) trabajo en equipo (12) Valle-Inclán (2) vanguardias (9) Vargas Llosa (5) Zambrano (1)

LITERATURA UNIVERSAL

LA LITERATURA UNIVERSAL EN LA P.A.U. (ARAGÓN)

Literatura Universal en la PAU
Según los acuerdos tomados en la última reunión de armonización para el curso 2015-2016, Víctor Hugo no será uno de los autores por los que se pueda preguntar en la cuestión 2. Los epígrafes que contienen dos puntos y el nombre de un autor, o grupo de autores, sí. Hay otra modificación: Whitman desaparece de la lista de lecturas, aunque se mantiene como pregunta de autor.

El programa, según se recoge en el acta del 4 de mayo de 2015, queda como sigue para el curso 2015-2016:

-Tema 1.- 1. La Ilustración francesa. 2. Los géneros literarios.
-Tema 2.- 1. La rebelión romántica y el arranque de la modernidad. 2. El romanticismo en Alemania: Goethe, Werther. 3. El romanticismo en Francia [Hugo, Chateaubriand, Musset, Lamartine]. 4. El cuento norteamericano: Edgar Allan Poe, William Wilson.
-Tema 3.- 1. Realismo y naturalismo. 2. El realismo en Francia: Flaubert, Un corazón sencillo. 3. Las escritoras victorianas: Jane Austen, hermanas Bronte, George Eliot, Mary Shelley. 4. El realismo en Rusia [Gogol, Dostoievski, Tolstoi, Chejov].
-Tema 4.- 1. La poesía entre el Romanticismo y el Modernismo. 2. La poesía del decadentismo en Francia: Baudelaire o la modernidad poética. 3. La poesía norteamericana: Walt Whitman.
-Tema 5.- 1. El teatro europeo entre el naturalismo y la modernidad [Henrik Ibsen]. 2. La renovación de la escena en el siglo XX [Brecht, Ionesco, Beckett]. 3. Luigi Pirandello. 4. El teatro norteamericano: Arthur Miller, Muerte de un viajante.
-Tema 6.- 1. Las vanguardias literarias europeas. 2. El vanguardismo en la poesía americana [Eliot, Pound, Auden]. 3. Poetas heterodoxos: Kavafis, Pessoa.
-Tema 7.- La revolución novelística del siglo XX (I): 1. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (el cine). 2. Los precursores [Henry James, Marcel Proust]. 3. Los modernistas ingleses: James Joyce. 4. La narrativa alemana: Franz Kafka, La metamorfosis.
-Tema 8.- La revolución novelística del siglo XX (II). 1. El nouveau roman [Robe-Grillet, Butor, Sarraute]. 2. Las escritoras franco-rusas: Irene Némirovsky, El vino de la soledad. 3. La generación perdida [Dos Passos, Hemingway, Steinbeck, Scott Fitzgerald].

Se acuerda que las preguntas con enunciado general seguidas de dos puntos, nombre de autor o/y obra, serán siempre preguntas de autor y nunca de tema. Los autores que figuran entre corchetes son orientativos; los que figuran sin corchetes son los que pueden ser objeto de pregunta de autor.

Los autores que pueden ser objeto de pregunta son, por tanto: Goethe, Poe, Flaubert, Baudelaire, Whitman, Miller, Kafka, Pirandello, Joyce, Némirovsky, Escritoras victorianas, Poetas heterodoxos.

En cuanto a las preguntas de lectura sobre los poemas de Baudelaire, se acuerda reducirlas a 4: Temporalidad, destrucción y olvido. Amor y muerte. La voz poética y sus máscaras. La teoría de las correspondencias y la sinestesia.

Literatura Universal en la PAU by SilviaProfeLengua



TEMAS DE LITERATURA UNIVERSAL

Este profesor, al que podéis seguir en Scribd, ha compartido los temas que ha venido elaborando él mismo: ¡gracias por compartir! Para descargar el documento, pincha en la palabra "Scribd", abajo a la izquierda.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA UNIVERSAL



Tema 1 - Literatura Universal - La Ilustración


TEMA 2.
Programa dedicado a Werther, película de Pilar Miró inspirada en la novela de Goethe:

TEMA 3: REALISMO Y NATURALISMO
INTRODUCCIÓN
EL REALISMO EN RUSIA: La equivalente rusa de nuestra Regenta, Anna Karenina, ha sido llevada al cine.
EL REALISMO EN INGLATERRA: Bajo el reinado de la Reina Victoria hubo escritoras destacadas. Es el caso de JANE AUSTEN, cuya novela Orgullo y prejuicio fue llevada al cine en 2005:
TEMA 4. LA POESÍA EUROPEA Y NORTEAMERICANA De Baudalaire hay que leer... -->
-BAUDELAIRE, Charles, Las flores del mal (Cátedra, Alianza). 
Selección:  “Correspondencias”, “El enemigo”, “La vida anterior”, “El hombre y la mar”, “El albatros”, “La belleza”, “El Leteo”, “El gato” (1), “Spleen” (3), “Tristezas de la luna”, “El gusto de la nada”, “Epígrafe para un libro condenado”, “Destrucción”, “La muerte de los amantes”.
        En el IES Avempace de Zaragoza tienen preparado este especial para el poeta francés.
En las siguiente presentaciones encontraréis algunas claves para entender la obra de Baudelaire y para interpretar algunos de sus poemas:
CARPE DIEM (THOREAU)
Los poemas de Whitman pueden leerse aquí y en Scribd está disponible el comentario:
Walt Whitman: comentario de "Yo canto al cuerpo eléctrico" y del "Canto del respondedor"
EL VANGUARDISMO EN LA POESÍA NORTEAMERICANA
Una muestra del movimiento Imagista, en los versos de EZRA POUND:
In a Station of the Metro
The apparition of these faces in the crowd;
Petals on a wet, black bough.
(La aparición de estos rostros en la multitud;
Pétalos en una rama oscura y húmeda.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario