Estoy bien aquí, en mi nube...

apuntes (21) Aragón (1) bienvenida (1) Blas de Otero (1) boom (1) Borges (1) Buero Vallejo (5) Buñuel (2) Cela (2) Cervantes (1) Chacel (2) Champourcino (1) cine y literatura (4) comentario (6) complementarias (2) congresos (1) Cortázar (2) cpred (1) curso 12-13 (1) curso 13-14 (10) curso 15-16 (18) Dalí (2) Darío (2) desarrollar un tema (2) descargas (1) documentales (2) efemérides (2) El tragaluz (2) escritores (1) escritura automática (1) escritura creativa (3) esperpento (1) exposición (5) expresión oral (2) flamenco (2) Generación del 27 (4) Generación del 98 (3) Gil-Roësset (1) incio de curso (1) Juan Ramón Jiménez (7) La fundación (2) la mitad invisible (1) lassinsombrero (1) lectura (2) lengua (2) León (1) literatura (19) Lorca (20) Los cachorros (1) Los santos inocentes (2) Machado (7) Mallo (1) matemáticas (1) Méndez (1) Miguel Delibes (8) modernismo (9) música (2) narrativa (2) narrativa hispoanoamericana (6) noticias (1) NOVEDADES EDITORIALES (1) novela (3) novela española (8) novela española trabajo en equipo (2) oración compuesta (4) papiroflexia (1) Participación estudiantil (3) Paula Ortiz (2) pintura (1) poemas (1) poemas musicados (1) poesía (26) posguerra (4) proyectos (1) realismo (2) repaso (2) rock (1) Romancero gitano (11) Rubén Darío (1) Sánchez Ferlosio (1) se (2) selectividad (1) sintaxis (6) teatro (11) teatro literatura (1) texto argumentativo (1) texto expositivo (1) textos (5) TIC (13) tipología textual (1) trabajo (2) trabajo en equipo (12) Valle-Inclán (2) vanguardias (9) Vargas Llosa (5) Zambrano (1)

LITERATURA Y CINE

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

SIGLO XVIII

NARRATIVA INGLESA:

La famosa novela ROBINSON CRUSOE, de Daniel Defoe (1660-1731), fue llevada al cine por nuestro cineasta Luis Buñuel en 1954. Se rodó en inglés, en México, pues Buñuel estaba en el exilio.
En esta escena se ve a Viernes, que ejemplifica el motivo rouseeauniano del buen salvaje, se viste de mujer:




A medio camino entre el XVIII y el XIX, se abre paso Jane Austen. Su novela SENTIDO Y SENSIBILIDAD se llevó al cine. Aquí tenéis una escena:

NARRATIVA FRANCESA:

La novela epistolar LAS AMISTADES PELIGROSAS, de Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803) narra, a través de 155 cartas, la conspiración del libertino vizconde de Valmont y su antigua amante, la marquesa de Merteuil, para acabar con la virtud de la decende madame Tourvel y seducir a la joven Cécile. El final trágico es un argumento para pensar que su autor, con esta obra controvertida, tenía una intención moralizante: condenar las libertinas costumbres.
Veamos algunas escenas de la película de Stephen Frears (1988):




SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO

Inspirada en el Werther de Goethe, Pilar Miró rodó una película. El programa "La mitad invisible" le dedica un espacio:
NARRATIVA NORTEAMERICANA

Aunque se discute sobre el hecho de que existiera un romanticismo norteamericano, es innegable que muchas de las obras escritas por sus novelistas en esta época comparten rasgos con las románticas europeas. El hábitat natural como espacio para enraizar con la identidad nacional, por ejemplo, personajes dominados por la pasión... son rasgos románticos, aunque se acercaran al realismo en muchos otros.

Tal es el caso de EL ÚLTIMO MOHICANO, de COOPER. O de LA LETRA ESCARLATA, de HAWTHORNE, o de la mítica MOBY DICK, ideada por MELVILLE. Todas ellas han sido llevadas a la gran pantalla.
EL CUENTO NORTEAMERICANO WASHINTONG IRVING Uno de sus relatos más famosos, incluido en El libro de Esbozos, es LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW, llevado al cine por Tim Burton.
EDGAR ALLAN POE: HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. 

Un fragmento de William Wilson, versión cinematográfica de Louis Malle (Histoires extraordinaires, 1968).
 "Historias extraodinarias", en español:
ESTRENOS DE CINE: http://www.elplacerdelalectura.com/blog/curiosidades/las-10-mejores-adaptaciones-de-clasicos-literarios-al-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada