La ahora llamada EVAU ha experimentado cambios y tampoco los armonizadores son los mismos, así que hay que adaptarse a las nuevas características de la prueba, que en Aragón son las siguientes:
EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018-2019
Plan de Estudios del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE de 3 de enero de 2015) y Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo (BOA de 3 de junio) Real Decreto 310/2016, de 29 de julio (BOE de 30 de julio) Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre (BOE de 10 de diciembre)
Primer ejercicio de la Fase Obligatoria LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II ESTRUCTURA DEL EJERCICIO
El ejercicio presentará dos opciones entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada una de las opciones constará de un texto y de siete cuestiones, relacionadas con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura II.
Se propiciará que el texto sea expositivo-argumentativo y trate de un tema de actualidad. La extensión del mismo será de unas 25 líneas. Las tres primeras de las cinco cuestiones del ejercicio se referirán a ese texto. Dichas cuestiones serán las siguientes:
1. Determine el tema del texto y la opinión manifestada por el autor (1 punto).
2. Pregunta de comprensión de una oración del texto (una ironía, una metáfora, una hipérbole o similar) (1 punto).
3. Comentario lingüístico dirigido, en torno a una de estas tres posibilidades (2 puntos):
- Comente la estructura argumentativa del texto.
- ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus características lingüísticas más importantes.
- Describa los principales mecanismos de cohesión utilizados en el texto, que consiguen darle coherencia de significado.
4. Análisis sintáctico de una oración (1,5 puntos).
5. Pregunta de reflexión sintáctica a elegir entre dos opciones (1,5 puntos). Las posibilidades serán las siguientes:
- explicar la doble interpretación de una construcción ambigua,
- explicar las diferencias entre dos construcciones que formen un par mínimo,
- elegir de manera justificada entre dos análisis de una misma construcción, y
- construir una oración con determinadas restricciones sintácticas (análisis inverso).
6. Contextualización de un pasaje de una de las tres lecturas literarias obligatorias (correspondientes a los géneros de la poesía, la narrativa y el teatro) y explicación de una cuestión referida a la misma lectura (1,5 puntos).
7. Cuestión teórica, relacionada con la anterior, que versará sobre el autor, el contexto histórico-literario, el género o sobre otros autores contemporáneos cultivadores del mismo género (1,5 puntos).
CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media y se calificará de 0 a 10 con dos cifras decimales.
La prueba tiene como uno de sus objetivos fundamentales la valoración de las habilidades del alumno en el análisis y comentario crítico de un texto en lengua española. En este sentido, el ejercicio debe permitir juzgar la capacidad del alumno para comprender el texto y responder a algunas cuestiones más específicas relativas al mismo. En segundo lugar, es objetivo de este examen comprobar la madurez del alumno y sus conocimientos específicos en torno al análisis gramatical de la lengua castellana. Por último, la prueba pretende valorar la comprensión de la lectura de las obras seleccionadas y propuestas para la parte literaria (todas ellas pertenecientes a la Literatura Española del siglo XX), así como los conocimientos de historia literaria relativos a los autores y géneros de dicho período.
Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario