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21 oct 2015

LA COHERENCIA (O ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL TEXTO)

¿Cómo se responde a una pregunta sobre progresión temática?, ¿qué hay que decir sobre la estructura del contenido de un texto?

Lo que hemos hecho en clase. Pero si os quedan dudas, tenéis en nuestra carpeta de apuntes un par de textos con esta cuestión resuelta. Y aquí va una clase exprés.

A la hora de realizar esta parte del comentario se espera que se identifiquen las partes del texto de forma justificada por su contenido y que se exponga la organización de las ideas y la relación entre las partes, determinando, en su caso, el tipo de estructura existente. 

No hay que explicar, ni mucho menos interpretar, el contenido del texto, ni basta con enumerar simplemente las ideas por orden de aparición. 

Todo texto tiene una estructura externa (división en párrafos, en estrofas) y una estructura interna. Esta estructura interna hace referencia a la disposición de las ideas en el texto, y es esto lo que hay que hacer en esta parte: se deben establecer las partes de contenido que componen el texto y la relación que se establece entre esas partes.

Es necesario nombrar las partes de que se compone el texto preferentemente con sustantivos abstractos, indicando la líneas o párrafos que corresponde a cada parte. Por ejemplo: 

1. Planteamiento/introducción/presentación 

2. Desarrollo/ejemplificación/argumentos 

3. Conclusión. 

En cada una de estas partes es necesario explicar por qué se divide así aludiendo con brevedad a su contenido. Aquí anotaremos las ideas o argumentos relevantes de cada parte que hayamos establecido (no se trata de hacer un resumen de cada párrafo).

Además de esto, tenemos que especificar, si la tiene, el tipo de estructura que presenta el texto.

1. Tipos más frecuentes de estructura (los tienes en los apuntes de clase):

Inductiva (o sintética): A partir de datos o ejemplos se llega a una conclusión de carácter general (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).

Deductiva: Se enuncia primero la idea general y se aplica a casos particulares o ejemplos (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).

Encuadrada o circular: Se presenta al inicio la idea general, se pasa a analizar casos concretos y se llega a una conclusión que vuelve a la idea expresada al principio (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).

Reiterativas. La tesis se repite a lo largo del texto.

Secuencial o cronológica: Los elementos textuales aparecen siguiendo un orden cronológico (se da en textos narrativos, en textos prescriptivos y en los textos teatrales).

Pregunta/respuesta: Se transmite la información planteando preguntas previas. Se da en textos expositivos, argumentativos y dialogados.

Enumerativa: Se ofrece una lista de cualidades, propiedades, partes, etc., de un fenómeno u objeto. Se da en textos expositivos o descriptivos.

2. A veces no basta con indicar el tipo de estructura, o no es posible encuadrar el texto en ninguna de ellas porque se trata de un breve fragmento. Habrá que prestar atención a otros procedimientos, como hemos visto en clase y tenéis en la carpeta de apuntes: esquemas lógicos (problema/solución, causa/consecuencia...), enumeraciones, ejemplificaciones, analogías... 

Prestaremos atención a los marcadores del discurso, sobre todo si aparecen ordenadores del discurso que dejen patente la estructura (la organización) del contenido: "por un lado"... "por otro lado", "en resumen"... 

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