Estoy bien aquí, en mi nube...

#EnLaFundación (1) años 60 (2) apuntes (21) Aragón (1) bienvenida (1) Blas de Otero (1) boom (1) Borges (1) Buero Vallejo (5) Buñuel (2) características de la prueba (1) Cela (2) Cervantes (1) Chacel (2) Champourcino (1) cine y literatura (4) comentario (6) complementarias (2) congresos (1) Cortázar (2) cpred (1) criterios de evaluación (1) curso 12-13 (1) curso 13-14 (10) curso 15-16 (18) curso 18-19 (2) Dalí (2) Darío (2) desarrollar un tema (2) descargas (1) documentales (2) efemérides (2) El tragaluz (2) escritores (1) escritura automática (1) escritura creativa (3) esperpento (1) EVAU (2) exposición (5) expresión oral (2) flamenco (2) Generación del 27 (4) Generación del 98 (3) Gil-Roësset (1) incio de curso (1) Juan Ramón Jiménez (7) La fundación (2) la mitad invisible (1) lassinsombrero (1) lectura (2) lengua (2) León (1) literatura (19) Lorca (19) Los cachorros (1) Los santos inocentes (2) Machado (7) Mallo (1) matemáticas (1) Méndez (1) Miguel Delibes (8) modernismo (9) música (2) narrativa (2) narrativa hispoanoamericana (6) noticias (1) NOVEDADES EDITORIALES (1) novela (3) novela española (11) novela española trabajo en equipo (2) oración compuesta (5) papiroflexia (1) Participación estudiantil (3) Paula Ortiz (2) pintura (1) poemas (1) poemas musicados (1) poesía (25) posguerra (4) proyectos (1) realismo (2) repaso (2) rock (1) Romancero gitano (10) Rubén Darío (1) Sánchez Ferlosio (1) se (2) selectividad (1) sintaxis (7) teatro (11) teatro literatura (1) texto argumentativo (1) texto expositivo (1) textos (5) TIC (13) Tiempo de silencio (1) tipología textual (1) trabajo (1) trabajo en equipo (12) Valle-Inclán (2) vanguardias (9) Vargas Llosa (5) Zambrano (1)

3 oct 2011

Formas más usuales de estructurar la información

Otro apunte exprés, esta vez sobre la forma de organizar un texto, que os vi algo perdidos:

1. INDUCTIVA: se exponen fenómenos para, al final, abstraer una tesis, ley general o conclusión (de ahí que se llame también "sintetizante") ▲
2. DEDUCTIVA (o analizante): se parte de una ley general, tesis o hipótesis, que después se prueba o de la que se van sacando conclusiones. ▼
3. CIRCULAR O ENMARCADA: se propone una idea, que se intenta justificar a lo largo de todo el texto. Al final, se recoge nuevamente la idea inicial como conclusión.

Hay más formas, ya os daré otra píldora otro día: ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario