Estoy bien aquí, en mi nube...

apuntes (21) Aragón (1) bienvenida (1) Blas de Otero (1) boom (1) Borges (1) Buero Vallejo (5) Buñuel (2) Cela (2) Cervantes (1) Chacel (2) Champourcino (1) cine y literatura (4) comentario (6) complementarias (2) congresos (1) Cortázar (2) cpred (1) curso 12-13 (1) curso 13-14 (10) curso 15-16 (18) Dalí (2) Darío (2) desarrollar un tema (2) descargas (1) documentales (2) efemérides (2) El tragaluz (2) escritores (1) escritura automática (1) escritura creativa (3) esperpento (1) exposición (5) expresión oral (2) flamenco (2) Generación del 27 (4) Generación del 98 (3) Gil-Roësset (1) incio de curso (1) Juan Ramón Jiménez (7) La fundación (2) la mitad invisible (1) lassinsombrero (1) lectura (2) lengua (2) León (1) literatura (19) Lorca (20) Los cachorros (1) Los santos inocentes (2) Machado (7) Mallo (1) matemáticas (1) Méndez (1) Miguel Delibes (8) modernismo (9) música (2) narrativa (2) narrativa hispoanoamericana (6) noticias (1) NOVEDADES EDITORIALES (1) novela (3) novela española (8) novela española trabajo en equipo (2) oración compuesta (4) papiroflexia (1) Participación estudiantil (3) Paula Ortiz (2) pintura (1) poemas (1) poemas musicados (1) poesía (26) posguerra (4) proyectos (1) realismo (2) repaso (2) rock (1) Romancero gitano (11) Rubén Darío (1) Sánchez Ferlosio (1) se (2) selectividad (1) sintaxis (6) teatro (11) teatro literatura (1) texto argumentativo (1) texto expositivo (1) textos (5) TIC (13) tipología textual (1) trabajo (2) trabajo en equipo (12) Valle-Inclán (2) vanguardias (9) Vargas Llosa (5) Zambrano (1)

23 oct. 2015

ORACIONES PARA PRACTICAR (CON SOLUCIONES)

Tal y como me habéis pedido, subo a nuestra carpeta de apuntes un documento con oraciones titulado "ORACIONES ANALIZADAS PRIMER CONTROL". 
He intentado que los aspectos que presentan dificultad queden claros. Intentad hacerlas sin mirar la solución. En algunos casos he señalado con corchetes la estructura de la oración, para ponerlo más fácil. 
Tranquilos, que será muy fácil. :-)
Aprovecho para compartir una explicación exprés de los valores del "se" y, al final, un chiste (malo, ya lo sé, y no muy bien escrito) para que entendáis mejor la diferencia entre el CCM y el CPred. del CD:
VALORES DEL SE

Se por le (alomorfo del pronombre de 3ª persona, átono, CI): Se lo dije (por le lo dije)
Se morfema de verbo pronominal. Se encuentra lexicalizado o gramaticalizado. Arrepentirse, echarse a reír.
Se reflexivo: Él se lava.
Se recíproco: Luis y Pedro se saludan.
Se ético o de interés (enfático): Luis se bebe una botella de vino.
Se marca de pasiva refleja (con un verbo en 3ª persona, el sujeto es paciente y concuerda con el verbo): Se divulgó la noticia. Se alquilan casas.
Se marca de construcción impersonal (con un verbo en 3ª persona): Se lee poco en España. Se auxilió a los heridos.

¿CCM O COMPLEMENTO PREDICATIVO?


El paciente se asusta porque cree que él está fatal (CPred del CD, a pesar del leísmo -debería ser "lo"). El médico utiliza un CCM, en realidad lo que quiere decir es que no ve bien. 
No tiene gracia, pero nos sirve. ;-)

21 oct. 2015

LA COHERENCIA (O ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL TEXTO)

¿Cómo se responde a una pregunta sobre progresión temática?, ¿qué hay que decir sobre la estructura del contenido de un texto?

Lo que hemos hecho en clase. Pero si os quedan dudas, tenéis en nuestra carpeta de apuntes un par de textos con esta cuestión resuelta. Y aquí va una clase exprés.

A la hora de realizar esta parte del comentario se espera que se identifiquen las partes del texto de forma justificada por su contenido y que se exponga la organización de las ideas y la relación entre las partes, determinando, en su caso, el tipo de estructura existente. 

No hay que explicar, ni mucho menos interpretar, el contenido del texto, ni basta con enumerar simplemente las ideas por orden de aparición. 

Todo texto tiene una estructura externa (división en párrafos, en estrofas) y una estructura interna. Esta estructura interna hace referencia a la disposición de las ideas en el texto, y es esto lo que hay que hacer en esta parte: se deben establecer las partes de contenido que componen el texto y la relación que se establece entre esas partes.

Es necesario nombrar las partes de que se compone el texto preferentemente con sustantivos abstractos, indicando la líneas o párrafos que corresponde a cada parte. Por ejemplo: 

1. Planteamiento/introducción/presentación 

2. Desarrollo/ejemplificación/argumentos 

3. Conclusión. 

En cada una de estas partes es necesario explicar por qué se divide así aludiendo con brevedad a su contenido. Aquí anotaremos las ideas o argumentos relevantes de cada parte que hayamos establecido (no se trata de hacer un resumen de cada párrafo).

Además de esto, tenemos que especificar, si la tiene, el tipo de estructura que presenta el texto.

1. Tipos más frecuentes de estructura (los tienes en los apuntes de clase):

Inductiva (o sintética): A partir de datos o ejemplos se llega a una conclusión de carácter general (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).

Deductiva: Se enuncia primero la idea general y se aplica a casos particulares o ejemplos (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).

Encuadrada o circular: Se presenta al inicio la idea general, se pasa a analizar casos concretos y se llega a una conclusión que vuelve a la idea expresada al principio (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).

Reiterativas. La tesis se repite a lo largo del texto.

Secuencial o cronológica: Los elementos textuales aparecen siguiendo un orden cronológico (se da en textos narrativos, en textos prescriptivos y en los textos teatrales).

Pregunta/respuesta: Se transmite la información planteando preguntas previas. Se da en textos expositivos, argumentativos y dialogados.

Enumerativa: Se ofrece una lista de cualidades, propiedades, partes, etc., de un fenómeno u objeto. Se da en textos expositivos o descriptivos.

2. A veces no basta con indicar el tipo de estructura, o no es posible encuadrar el texto en ninguna de ellas porque se trata de un breve fragmento. Habrá que prestar atención a otros procedimientos, como hemos visto en clase y tenéis en la carpeta de apuntes: esquemas lógicos (problema/solución, causa/consecuencia...), enumeraciones, ejemplificaciones, analogías... 

Prestaremos atención a los marcadores del discurso, sobre todo si aparecen ordenadores del discurso que dejen patente la estructura (la organización) del contenido: "por un lado"... "por otro lado", "en resumen"... 

20 oct. 2015

ORACIÓN COMPUESTA

He subido a dropbox apuntes de sintaxis con los que vamos a trabajar en clase. Por si hay algún despistado todavía, le dejo el enlace directo AQUÍ.
Para el primer control, EL DEL MARTES 27, como mínimo, hay que ver la subordinada sustantiva, así que hay que ponerse las pilas.